Mantenimiento

Gecko camaleón de Bauer (Eurydactylodes sp.)

Origen

El género Eurydactylodes consta de cuatro especies, E. agricolae, E. vieillardi, E. occidentalis y E. symmetricus. Todas las especies son endémicas de Nueva Caledonia y habitan en matorrales y bosques esclerófilos. Se pueden encontrar colgando de arbustos bajos o vegetación similar. Estos geckos arbóreos rara vez abandonan la vegetación y tienden a permanecer relativamente expuestos incluso durante el día en lugar de buscar escondites o refugios. Tienen patas y colas fuertes que les permiten aferrarse con firmeza a pequeñas enredaderas y ramas. Son principalmente nocturnos, pero se mueven hasta cierto punto durante el día.

Mucha gente se pregunta cuál es la diferencia entre estas especies.

A veces puede resultar complicado distinguirlas. Eurydactylodes agricolae y E. symmetricus tienen la comisura amarilla de la boca que llega de forma continua hasta la base del oído. Para verlo, sujeta al animal con delicadeza y con el dedo pulgar suavemente estira la piel que se encuentra entre la boca y el oído para ver si la banda amarilla llega de forma continua. Y entre estas dos especies, el E. agricolae tiene las escamas de la cabeza de pequeño tamaño y muy irregulares, mientras que E. symmetricus tiene escamas grandes muy bien definidas que contrastan con unas escamas de muy pequeño tamaño en el resto del cuerpo. E. symmetricus tiene además unas escamas abultadas granulosas en el cuello que no presenta ninguna de las otras 3 especies.

Por otro lado, tenemos las especies Eurydactylodes vieillardi y Eurydactylodes occidentalis. Ambas tienen la comisura de la boca interrumpida por una línea de escamas que hace que la banda amarilla no sea continua desde la boca hasta el oído. E. vieillardi tiene las escamas de la cabeza de menor tamaño, similares al E. agricolae, mientras que E. occidentalis tiene escamas frontales más simétricas y de mayor tamaño.

Alojamiento

Los Eurydactylodes son bastante fáciles de mantener ya que no tienen requisitos difíciles de cumplir en cuanto a alojamiento, temperatura, humedad o alimentación. Requieren un poco más de esfuerzo para mantenerse adecuadamente que otros geckos de Nueva Caledonia, pero nada que esté más allá de la capacidad de un cuidador intermedio.

Los especímenes desde crías hasta tamaño juvenil recomendamos mantenerlos en recipientes de plástico con buena ventilación sin muchos elementos de decoración. Esto facilitará la tarea de limpieza y control de alimentación ya que nacen de tamaño muy pequeño.

Conforme vayan creciendo se podrán pasar a un terrario definitivo. Para una pareja o trío recomendaríamos mínimo un 30x30x50cm decorado con muchas ramas finas a las que puedan abrazarse fácilmente. Enredaderas, plantas naturales o artificiales y troncos de pequeño diámetro serán la mejor opción. Las ramas de mayor diámetro no las utilizarán tanto, así que presta mucha atención a lo que elijas, teniendo en cuenta que pasarán casi el 100% de su tiempo aquí.

Los machos adultos probablemente pelearán si se los aloja juntos, así que asegúrate de tener solo un macho por terrario.

Temperatura e iluminación

A estos pequeños geckos realmente les gusta tomar el sol de vez en cuando, por lo que recomendamos una lámpara de ultravioleta de baja potencia en la parte superior del terrario durante el día. La luz se puede apagar completamente por la noche permitiendo una caída natural de la temperatura. Una bombilla LED de 10-20w debería ser suficiente para iluminar y calentar el terrario dependiendo de la temperatura ambiente y el tamaño del terrario. La zona caliente del terrario debe estar sobre los 27-28ºC.

Es absolutamente necesario que haya suficiente espacio en el terrario para que puedan retirarse a un área más fresca de 22-23ºC.

¿Qué pasa con los rayos UVB? Una vez más, muchos cuidadores no utilizan iluminación UVB y no tienen ningún problema. Aquellos que brindan acceso a luces UVB informan que sus geckos son más activos y tienen colores más vibrantes. Dado que estos geckos no se esconden durante el día, tendría sentido que se expongan un poco a los rayos UVB en la naturaleza y puedan beneficiarse de ella en cautiverio. El veredicto sobre los rayos UVB es que es opcional pero recomendado.

Humedad

Buscar agua estancada para beber no es algo natural para estos geckos, por lo que es importante rociarlos una o dos veces al día con suficiente agua para proporcionar gotas en el follaje y los lados del terrario para que puedan lamer. No es necesario empapar el recinto con agua, pulveriza bien mientras te aseguras de que el recinto se seque por completo entre cada nebulización. Aunque normalmente no beben de los platos, siempre nos aseguramos de que tengan un plato poco profundo con agua limpia como fuente de respaldo. Un gecko sediento beberá dondequiera que encuentre agua.

Alimentación

La mejor manera para alimentar a tus geckos y mantenerlos sanos sería compaginar una dieta base de preparados en polvo con insectos vivos.

Existen en el mercado muchos productos diseñados exclusivamente para alimentación de geckos. Preparados a base de fruta, vitaminas y en muchos casos harinas de insectos. Marcas como Gecko Nutrition, Rhacofood diets, Repashy superfoods, Pangea,… son fáciles de conseguir en comercios especializados en exóticos.

Como alimento vivo usaremos micro grillos o Drosophila funebris para los animales más pequeños y grillos y blápticas algo mayores para los adultos. No son tan voraces como otros geckos por lo que mejor alimentar con insectos de pequeño tamaño. Los adultos disfrutarán también de un poco de mosca de la fruta (Drosophila hydei) 1 o 2 veces por semana.

Importante siempre que se suministre alimento vivo complementar los insectos con calcio en polvo y vitamina D3.

Comportamiento: mecanismo de defensa único

Cuando se sienten amenazados o agitados, los Eurydactylodes son capaces de secretar una sustancia pegajosa de olor desagradable de las glándulas caudales ubicadas en los laterales de sus colas. Las secreciones no parecen irritar la piel humana, pero hay informes de que causan irritación muy intensa en los ojos. Si tienes la mala suerte de mancharte, no hace falta decirlo, lávate inmediatamente. Si la sustancia pegajosa te entra en los ojos, enjuágatelos durante 10 a 15 minutos. Si la irritación no desaparece después de un día, es posible que debas buscar orientación médica. Los geckos que están acostumbrados a la interacción humana no harán esto siempre que se tenga cuidado de no asustarlos demasiado. Sin embargo, pellizcar la cola puede hacer que el gecko también dispare su sustancia pegajosa.

Uno de los grandes aspectos de este género es que no autotomizan sus colas, lo que significa que no las sueltan voluntariamente en respuesta a los depredadores o al estrés extremo. Si de alguna manera la cola se corta parcial o completamente, se regenerará.

Ir al contenido