Preguntas Frecuentes

  • ¿Es esto una tienda abierta al público?

Kanaky Reptiles NO es una tienda física abierta al público. Tenemos lógicamente un emplazamiento físico, ubicado en Sevilla (España) donde trabajamos en nuestras instalaciones de cría, pero solo aceptaremos clientes bajo CITA PREVIA con la intención de recoger animales que haya comprado previamente o desee comprar en persona.

  • ¿Por qué no puedo añadir animales al carrito?

La Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, en su artículo 57 dice:

1. Se prohíbe la venta directa de cualquier tipo de animal de compañía a través de internet, portales web o cualquier medio o aplicación telemáticos.

2. Para el anuncio de animales a través de medios de comunicación, revistas, publicaciones asimilables y demás sistemas de difusión, como Internet, deberá incluirse obligatoriamente en el anuncio el número de registro de criador o el núcleo zoológico del establecimiento de venta, así como el número de identificación del animal en su caso. Las plataformas verificarán la veracidad de los datos consignados por el vendedor.”

Es por ello que para evitar la compra compulsiva de animales, todas las compras han de pasar por una gestión personal de la transacción, para poder asesoraros debidamente sobre los cuidados de dichos animales.

  • ¿Qué significa el código que aparece en cada animal?

Todos nuestros animales han sido criados en cautividad con todo nuestro cariño. Para seguirles la pista, nombramos a cada gecko nacido en Kanaky Reptiles con un código para que podáis saber quiénes son los padres y la fecha de nacimiento de manera cómoda. Los códigos tienen esta estructura: AABB123456C

  • Las dos primeras letras corresponden a las iniciales del padre.
  • Las dos segundas letras corresponden a las iniciales de la madre.
  • Los siguientes números corresponden con la fecha de nacimiento.
  • La letra final identifica al individuo de cada puesta.

Por ejemplo, el animal PEMA050321B tendría a Pepino de padre, a Mallika de madre, nació el 5 de marzo de 2021 y es el segundo gecko de la puesta.

  • Acabo de recibir mi gecko y no come ¿qué debo hacer?

No importa si compraste tu gecko en una tienda de mascotas, en una exposición o en un comercio online, los geckos pueden tardar de 1 a 2 semanas en adaptarse a sus nuevos hogares antes de que vuelvan a comer con normalidad. Sabemos que es tentador, pero lo peor que puedes hacer después de comprar un nuevo gecko es manipularlo o sacarlo del terrario para intentar alimentarlo manualmente. Recomendamos manipular geckos nuevos lo menos posible durante las primeras 2 semanas después de adquirirlos. Una manipulación temprana solo creará estrés adicional innecesario y puede llegar a hacer que deje de comer durante más tiempo. Después de 2 o 3 semanas, poco a poco podrás empezar a manipular tu nuevo gecko. Los geckos también pueden comer cantidades muy pequeñas al principio, especialmente si son geckos jóvenes, así que debes estar atento a las heces porque entonces sabrás que están comiendo. También recomendamos poner poca comida al principio, ya que si se llena un comedero completo, aunque el gecko esté comiendo no lo notaremos.

  • ¿Es mi gecko demasiado pequeño?

Recibimos esta pregunta con frecuencia, pero en la mayoría de casos tu gecko está perfectamente. Sí, hay algunos pesos que nos gustaría que alcanzaran los geckos de ciertas edades, pero en su mayor parte, todos los geckos crecen a su propio ritmo. Si los animales han crecido a temperaturas más bajas su ritmo de crecimiento es menor que si se han desarrollado a mayor temperatura, donde el apetito es mayor por norma general.

Si tu gecko está comiendo y creciendo, estás en el camino correcto. El único momento para preocuparse realmente es si dejan de comer o si pierden mucho peso (5 gramos o más). Los geckos de forma natural fluctúan unos pocos gramos, especialmente las hembras que ponen huevos. Vigila que siga activo cuando lo manipulas, que no se le marcan los huesos de la cadera (la parte baja del dorso justo antes de empezar la cola) y que responde a estímulos como el pulverizado superficial.

  • ¿Cómo consigo que mi gecko crezca más rápido?

Muchas cosas influyen en la rapidez con la que crece tu gecko, incluida la temperatura, la dieta, la genética, etc. Según nuestra experiencia, los dos factores más importantes son la dieta y la temperatura. Para un mejor crecimiento, recomendamos temperaturas entre 23-25ºC además de alimentar insectos vivos (grillo o cucaracha) al menos una vez a la semana.

Si tu gecko no acepta el alimento vivo, puedes triturar algún insecto en la papilla para aumentarle el contenido en proteína a la misma. El alimento vivo debe estar bien alimentado a su vez para que no sea únicamente un aporte de exoesqueleto. Verduras frescas y piensos especializados harán que el alimento vivo sea mucho más nutritivo y ayude a tu gecko a desarrollarse más rápidamente.

  • ¿Cuáles son algunas señales que pueden decirme si hay algún problema con mi gecko?

Si el animal se ve letárgico, tiene problemas de muda, si las extremidades se hinchan, comienza a desarrollar deformidades o problemas de obesidad, etc., comuníquese con nosotros con fotos y videos si comienza a notar alguno de estos síntomas para intentar ayudarle antes de que sea tarde.

  • ¿Es posible predecir el fenotipo de las crías que producirá una pareja de geckos crestados?

La mayoría de los colores y rasgos de los geckos se heredan de forma alélica… ya sea codominante o recesiva. La intensidad de ciertos pigmentos o el nivel de expresión de ciertos patrones como el pinstripe o el harlequin se pueden reproducir selectivamente.

La razón por la que obtenemos varios fenotipos o «morphs» diferentes al criar con una pareja es porque la mayoría de caracteres se crean por más de 1 gen diferente. Incluso si solo hubiera 2 genes que participan en una apariencia (poco probable), aún obtendrías hasta 4 fenotipos diferentes. Si hay 3 genes, entonces obtienes 8 fenotipos posibles, con 4 genes obtienes 16 fenotipos posibles, con 5 genes obtienes 32 fenotipos posibles.

El quid de la cuestión es que si crías una pareja de geckos repetidamente durante suficientes años, verás absolutamente que los mismos fenotipos (o combinación de rasgos/colores) aparecen una y otra vez. Algunos serán relativamente comunes a partir de ese emparejamiento, y otros aparecerán más esporádicos. Todo eso se debe a las probabilidades genéticas y a la cantidad de genes involucrados en esa apariencia. Si hay una apariencia realmente interesante que crees que es única, lo más probable es que haya muchos genes involucrados y las probabilidades son bajas. Pueden pasar un par de años hasta que produzcas otro gecko del mismo fenotipo, pero ¡no te desanimes! Con el tiempo lo conseguirás de nuevo.

  • ¿Puedo mantener varios geckos juntos en el mismo terrario?

Esta es una pregunta que recibimos a menudo. La respuesta breve es: No.

Por lo general, si es tu primer gecko o no tienes mucha experiencia con mantenimiento de reptiles la recomendación es que tengas a tus animales en terrarios separados. Te evitarás dolores de cabeza y posibles daños que puedan sufrir los animales.

La respuesta larga es que depende de varios factores complejos que se requieren para una convivencia exitosa. El método generalmente más sencillo para cohabitar una misma especie es una pareja de macho y hembra. Hemos tenido éxito con este tipo de convivencia durante todo el año y la producción de huevos comienza y termina de forma natural. Si el macho es muy intenso en la época de apareamiento se puede recomendar añadir 1 o 2 hembras más al terrario para disminuir la presión individualizada. Obviamente, el aumento del número de animales obliga a aumentar en consonancia el tamaño del terrario.

  • ¿Cómo manipulo mi gecko?

Teniendo el gecko en tu mano, puedes colocar tu mano una delante de la otra o usar el método de la escalera en el que el gecko sube por tus dedos como si fueran escalones de una escalera. Conforme vaya llegando al final de la mano, la que se queda libre la vuelves a colocar delante para que el animal nunca llegue al final del recorrido y tenga la tentación de saltar al vacío (que lo hará sin dudar un segundo).

Los geckos de Nueva Caledonia son por lo general de naturaleza arborícola por lo que la tendencia a saltar de una rama a otra (o de una mano al suelo) es innegable. Evitar que esto ocurra está en tus manos (literalmente). Ten siempre los reflejos activos para cazar a tus animales al vuelo cuando salten y evitar que se dañen por caídas desde gran altura o puedan golpearse con algún elemento de la habitación.

  • ¿Cómo puedo calmar a un gecko nervioso?

Evita manipularlos por la noche que es cuando más activos están y más ganas tendrán de huir de ti. Durante las primeras horas de la tarde, cuando empieza a refrescar pero todavía no es de noche, los geckos estarán por lo general más tranquilos y puedes manipularlos con suavidad para que vayan poco a poco cogiendo confianza contigo.

  • ¿Qué pasa si mi gecko tira la cola?

Con los primeros animales que se importaron de Nueva Caledonia la tendencia a la autotomía (tirar la cola) era muy alta. Hoy día, después de muchas generaciones de domesticación de la especie cada vez es menos común que eso ocurra. No obstante a veces pasa y no hay que alarmarse en absoluto. Es un proceso natural que pueden hacer por respuesta a algún estímulo (un ruido fuerte, un golpe, una situación de estrés,…) o por ningún motivo aparente. Esto no afecta a la calidad de vida del animal ni a su capacidad de reproducirse, por lo que animales sin cola no deberían perder valor.

  • ¿Qué hago si mi gecko llega frío y se mueve muy lentamente?

No expongas a los geckos a temperaturas superiores a la temperatura ambiente (22-25ºC), incluso si llegan fríos. Por favor, no intente ayudarlos a calentarlos cuando los recibas, esto puede ser fatal.

Son animales de sangre fría y se supone que se mueven más lento de lo normal cuando está frío. ¡esto no significa que se estén muriendo!

Problemas de salud o muertes relacionados con el sobrecalentamiento anularán todas las garantías.

Ir al contenido