Mantenimiento

Leachianus

Origen

El gecko gigante de Nueva Caledonia (Rhacodactylus leachianus) es un lagarto arbóreo, omnívoro y nocturno, originario de las islas de Grande Terre y la Isla de los Pinos en Nueva Caledonia, así como de ciertas pequeñas islas cercanas.

Los R. leachianus son los geckos más grandes del mundo, llegando a medir entre 30 y 45cm de largo. Tienen una gran cabeza triangular, hocico romo, ojos sin párpados, pupilas verticales, piel suelta y aterciopelada, almohadillas pegajosas en los dedos de los pies con garras y una cola corta. Tienen un patrón moteado que da la impresión de musgo o liquen, pero la coloración varía según la subespecie. R. leachianus henkeli es el más colorido, con verde, marrón, gris, blanco, naranja y rosa en su paleta de colores. Mientras tanto, R.leachianus leachianus se adhiere al marrón, negro y gris.

Al igual que otros geckos de Nueva Caledonia, los R. leachianus son bastante fáciles de cuidar en lo que respecta a los reptiles. Cuando se les proporcionan buenos cuidados su esperanza de vida en cautividad puede rondar los 20 o 30 años.

Alojamiento

Los Leachies son bastante activos y requieren un recinto que sea lo suficientemente grande como para brindarles la oportunidad adecuada de explorar, cazar y, en general, ejercer comportamientos naturales. También son arbóreos, lo que significa que son una especie que habita en los árboles y necesitan un terrario que les proporcione una generosa cantidad de espacio para trepar.

El tamaño mínimo recomendado del recinto para R. l. leachianus debería medir 120x60x120cm o similar.

El tamaño mínimo recomendado del recinto para R. l. henkeli debería medir 90x45x90cm o similar.

Se pueden mantener en montajes sencillos (sustrato de papel absorbente, tubos de PVC, cartones de huevos, etc.) o en un terrario bioactivo más elaborado (sustrato de turba con microfauna, cortezas de corcho, plantas vivas, etc.).

Recomendamos no alojar más de 1 animal por terrario a no ser que sean parejas establecidas.  Y a veces ni en esos casos te aseguras al 100% que no haya pelea. Hay que hacer muy buena adaptación de la pareja para evitar peleas.

Temperatura e iluminación

Los leachianus son nocturnos y los encontramos más activos principalmente durante la noche. Esto suele significar que probablemente prefieran temperaturas más frías, estén expuestos a niveles bajos de UVB indirectos durante el día y tengan una visión nocturna excepcional.

Como mínimo, se debe proporcionar iluminación durante 12 horas al día. Sin embargo, si desea proporcionar ciclos estacionales para estimular el ciclo hormonal natural, puede cambiar manualmente entre 14 horas/día durante el verano y 10 horas/día durante el invierno, o usar un temporizador inteligente.

No precisan de luz UVB siempre que se les suplemente con vitamina D3, pero nuestra experiencia nos dice que son animales que disfrutan de asolearse bajo una pantalla de bajo índice de radiación (6%). El UVB es la manera natural que tienen los animales de hacer un buen metabolismo del calcio, así como muchos beneficios asociados al comportamiento natural. Nosotros recomendamos siempre añadir pantallas de UVB en nuestros terrarios, aunque estrictamente hablando podrían no necesitarlas.

Estos geckos necesitan temperaturas diurnas de 23-24ºC (con una zona a 27ºC) y nocturnas de 20-21ºC. Importante para los biorritmos del animal hacerle subidas diurnas y bajadas nocturnas de temperatura. Durante el día por lo general con un foco LED en la parte superior del terrario será suficiente para darle una zona ligeramente más cálida y por las noches sería suficiente con apagar ese foco. Si la temperatura ambiente de tu casa baja de los 18ºC por la noche sería recomendable añadir una fuente suave de calor como una bombilla cerámica o un cable térmico para evitar una bajada excesiva de la temperatura que pueda ser perjudicial para nuestro gecko.

Humedad

Estos geckos requieren una humedad moderada del 60% al 85%. Esto se puede lograr y mantener fácilmente con una o dos sesiones de pulverización cada día y un recipiente con agua dentro del terrario. Un sistema de lluvia automático facilitará la tarea de mantener buenos niveles de humedad.

Hay que tener en cuenta que la cantidad de tiempo y la cantidad de veces al día que rocíes dependerá del tipo de recinto en el que se mantengan los geckos. Si tu montaje es naturalizado, densamente plantado con una generosa capa de sustrato, la humedad ambiente prácticamente se mantendrá sola gracias a la traspiración de las plantas. Si por el contrario tienes un terrario más práctico, con papel absorbente como sustrato y algunas ramas y plantas artificiales, la humedad tenderá a ser más baja por lo que habrá que regar con mayor frecuencia.

Otra variable a tener en cuenta es el lugar donde vives. Si eres de zona costera y el ambiente es generalmente húmedo tendrás que pulverizar menos veces que si vives en zonas de interior más secas.  Recuerda, estos no son anfibios, por lo que el recinto debe estar húmedo pero no encharcado.

Alimentación

Los geckos Leachie son omnívoros, lo que significa que necesitan una dieta equilibrada de alimentos de origen vegetal y animal para obtener la nutrición que necesitan. En la naturaleza, se alimentan principalmente de frutas e insectos.

Existen en el mercado muchos productos diseñados exclusivamente para alimentación de geckos. Preparados a base de fruta, vitaminas y en muchos casos harinas de insectos. Marcas como Gecko Nutrition, Rhacofood diets, Repashy superfoods, Pangea,… son fáciles de conseguir en comercios especializados en exóticos.

En Kanaky Reptiles alimentamos a nuestros recién nacidos y juveniles 2 veces a la semana con papilla y 2 veces con alimento vivo (siendo un día mixto de papilla e insectos vivos) y a los adultos 2 veces papilla y 1 alimento vivo. A los animales más jóvenes se les puede ofrecer comida con mayor frecuencia siempre que la acepten, pero no es recomendable hacer esto con adultos porque puede llegar a dar problemas de obesidad.

Si no quieres tener que alimentar con insectos vivos en el terrario, puedes triturar los insectos congelados previamente y añadirlos a la papilla para darle ese aporte extra de proteína. Animales alimentados regularmente con insectos crecerán más rápido y de manera más saludable que los que solo hayan comido papillas preparadas. Hay que evitar hacer papillas de fruta caseras ya que casi con total seguridad serán deficitarias de muchas de las vitaminas y nutrientes necesarios para la buena vida de estos animales.

Insectos como los grillos o las cucarachas son los que más fácil se pueden conseguir y unos de los mejores nutricionalmente hablando. No recomendamos el uso continuado de larvas como el tenebrio o la zophoba. Los insectos ofrecidos no deben ser más grandes que el ancho de la cabeza del gecko para evitar atragantamientos. Ante la duda, mejor ofrecer un insecto de menor tamaño y que se coma varios.

Con cada alimentación de insecto vivo es imprescindible espolvorear con suplementos con calcio y vitamina D3.

Aunque no es crucial, a estos geckos os recomendamos proporcionar un recipiente con agua. Por lo general, los geckos crestados beben agua lamiendo las gotas que se quedan en las paredes del terrario, en las hojas o en otros elementos de decoración. No obstante, estos animales pueden hidratarse también por la cloaca. Es por ello que es frecuente encontrar cacas en el agua. Los animales se meten en el recipiente y el agua les estimula la expulsión de heces. Si se coloca recipiente con agua es imprescindible cambiarlo siempre que se vean desechos en ella, de lo contrario puede llegar a ser un caldo de cultivo de numerosas bacterias que podrían generar una infección en el gecko.

Si no se va a ser responsable con este tema, mejor no poner cuenco con agua.

Decoración y sustratos

Hay muchas opciones de decoración para los terrarios, desde el más sencillo con papel absorbente y alguna rama hasta los montajes bioactivos más complejos.

Las decoraciones juegan un papel vital en el recinto de su gecko como enriquecimiento ambiental. Los artículos de enriquecimiento fomentan el ejercicio, estimulan los instintos naturales de su mascota y ayudan a promover el bienestar general. Y, por supuesto, ¡hacen que el recinto luzca más bonito! Sin decoración, su terrario es solo una caja de vidrio con tierra. El hecho de que los leachianus puedan trepar por el vidrio no significa que no deban tener otros materiales para trepar disponibles. También necesitan lugares para esconderse que no estén en el suelo.

Personalmente preferimos los decorados que puedan desmontarse con facilidad, sin estar pegados al fondo, ya que son animales que ensucian con relativa rapidez los terrarios y poder acceder para limpiar es muy importante. Los elementos de decoración deben estar correctamente asentados en el terrario para evitar caídas cuando el gecko vaya saltando de un sitio a otro, así como las plantas que se pongan tienen que ser bien duras como el Pothos, Cheflera, Sanseviera, Croton, Monstera,… plantas que aguantarán la alta actividad de los geckos por la noche.

Como sustrato, mezclas de fibra de coco, chips de coco y turba rubia funcionan muy bien para los terrarios bioactivos.

Ir al contenido